- Área: 120 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Isaac Ramírez
-
Proveedores: Arkos, Delta Light, Caja de Colores, Dell Anno, Do Design
La Casa Pajarera está ubicada en la parte alta de la ladera suroriental del Valle de Aburrá, en la Loma del Escobero, a las afueras de Medellín, en medio de un paisaje montañoso, boscoso y verde.
El lote de la casa es un terreno de mucha pendiente: inclinado, con grandes árboles nativos y con vistas hacia el Valle de San Nicolás. El lote fue comprado por los clientes (una pareja joven y amiga de los arquitectos) con una terraza artificial adecuada para construir una casa allí. Una de las ideas principales del proyecto fue justo construir la casa en otro lugar. La terraza es el único lugar horizontal del lote, perfecto para hacer un asado con los amigos, jugar un partido de fútbol o hacer un picnic.
La casa está apoyada sobre un gran pilar en la parte inclinada del terreno, a modo de palafito, pero ya no sobre el agua, sino sobre la montaña. Tal disposición permite que debajo de ella pasen la vegetación y las escorrentías naturales de agua.
La casa es una versión amplificada de una pajarera: está entre las ramas de los árboles, levantada del suelo y protegida por las hojas de los árboles. El paisaje solo puede verse entre las hojas de los árboles más cercanos.
El acceso a la casa es por la terraza artificial, por medio de un puente, largo y estrecho, que permite entrar a la parte social y media de la casa: cocina, comedor y sala, para luego salir a un pequeño balcón que vuela sobre un bosque. Así, el puente que precede y cruza la casa se convierte en el balcón que extiende la casa hacia el bosque.